Diseño de personajes y animaciones – María

En este post se va a hablar del diseño de personajes y las animaciones (básicamente porque es a lo que más me he dedicado durante el desarrollo de este juego). Nos centraremos sobre todo en las animaciones, ya que ha sido lo que más tiempo me ha llevado en el desarrollo del juego.

Para el diseño de personajes de nuestro juego Kitsune, hemos colaborado todos. Cada integrante realizó el diseño de un personaje, de esta manera todos participamos en esta tarea. Con todos los diseños finalizados, me encargué de unificar el arte de todos ellos para que tuviesen la misma estética. Este fue uno de los primeros retos a los que me tuve que enfrentar, ya que al venir de una carrera de ciencias jurídicas no tenía mucha formación en arte, sin embargo, siempre me ha gustado el dibujo y he aprendido todo lo que he podido de forma autodidacta (por este motivo quise dedicarme a la parte de arte del juego); y con la ayuda de los profesores el resultado fue bastante bueno.

Diseño final de Kitsune
Diseño final de Izanami

En cuanto a las animaciones, este ha sido el reto más grande al que me he tenido que enfrentar. Nunca había realizado nada parecido y la verdad es que tampoco me había interesado por ello, hasta que tuve que empezar a realizar las animaciones para el personaje principal. El primer paso fue ver tutoriales, porque como ya dije, no tenía ni idea de cómo hacerlo, así que doy gracias a todas las personas que se dedican a hacer tutoriales y compartir sus conocimientos de forma totalmente altruista para que otras personas podamos aprender de ellos. Tras unos cuantos (bastantes) tutoriales empecé con el rigging de Kitsune. Quise empezar con ese personaje porque fue el que diseñé yo y el personaje principal es el que más animaciones tendrá. Esta parte no fue muy complicada.

Rigging de Kitsune en Unity

La primera animación que hice fue la de Idle, ya que en principio sería la más sencilla, y así fue. Después me animé a realizar la animación del personaje caminando, que fue un poco más complicada, pero la pude terminar sin muchas complicaciones. Seguí haciendo las animaciones del personaje y cuando llegué a la de morir me encontré con lo que consideraría el primer obstáculo. Me costó bastante llegar a tener una buena animación que no diera pena la verdad, aunque el resultado no me decepcionó. En este punto estaba motivada y me puse con la animación del salto, que resultó ser la más complicada de todas. Me llevó bastante tiempo llegar a tener una animación más o menos fluida y sin que el personaje pareciera un pato mareado intentando hacer algo parecido a un “salto”. Además, tenía que separar cada fase del salto para que después se pudiera implementar y se ejecutara de forma correcta y cuando debía en el juego. Tras varias pruebas, conseguí lo que quería y al final me quedé mas o menos satisfecha con esta animación, aunque seguramente se mejore más adelante.

La verdad es que al final me está gustando bastante la tarea de crear las animaciones de los personajes, aunque haya tenido que empezar de 0 y aprender todo desde la base. Mi sensación es que es la parte en la que se le da vida a los personajes y con cada animación puedes aportarle personalidad. Aunque yo aun sea una novata en esto, me gusta lo que estoy consiguiendo, algo que nunca pensé que yo podría llegar a hacer.

Leave a comment